Maurizio Barraco - Parte II: Libertas Corpus Aeternus



Saludos sin nombre a todos ustedes, lectores virtuales!

Maravilla total es lo que me da el arte de Maurizio Barraco. La entrega de extrema sensación de lo que capta su arte también me hace tener un diálogo específico con el sentido directo e indirecto de cada obra. Las mujeres (en su mayoría) y de los hombres parecen estar despojados de mucho más que las prendas de vestir, en parte o en su totalidad. Ellos son despojados de las máscaras de la hipocresía social. Ellos son despojados de las máscaras   de  moralismo falsos. Ellos son despojados de todo lo que lleva al cierre de la naturalidad de la esencia de la vida humana: todos los cortes del ser humano el derecho a elegir a vivir cada placer y el sentimiento sin culpa a juzgar mal al hacer que el cuerpo en sí mismo una obra de arte de la verdadera libertad.

La Civilización Occidental, durante su concepción a través de siglos de cambios dramáticos y trágicos de la historia, se ha conformado para ver el cuerpo sólo una herramienta para el trabajo, el mejoramiento y el material de producción. Si los nativos americanos y las tribus primitivas de Europa y África, a través de un cierto toque natural con la vida misma, no condenaron el cuerpo, el Cristianismo llegó a convertirse en el tema de la culpa y el castigo. El placer fue condenado, así como la diversidad sexual, opción saludable de la orientación sexual, fue etiquetado como un "pecado mortal contraprotestantismoinas" por los Doctores de la Iglesia Católica Romana y heredado por los iniciadores Reformistas del Protestantismo. Culpó el Cristianismo, en la visión del mundo de sus hijos, por lo que hoy en día tiene sus raíces en la mente de muchas personas sobre el Sexo y la Sexualidad. Barraco, sin embargo, es uno de los artistas actuales que nos hacen reflexionar sobre la manera de ser sinceros en relación con la naturaleza sin ismos, doctrinas y prejuicios religiosos tradicionalistas.

Debido a que yo veo en sus creaciones seres libres, señoras y señores de sí mismos, muy consciente de que sus cuerpos son los templos de aceptación privados de lo que realmente son. Y como el arte genera disgusto, indignación y quejas en Facebook, que ya ascender a miles en su contra. A pesar de todos los vestigios de la Revolución Sexual De Los Años 60 todavía se cierne sobre nosotros, la mayoría humano está todavía casada con el énfasis tradicional de condenación hipócrita del cuerpo, del género y de la sexualidad. El Erotismo y la Pornografía permanecen artes marginales, en el marco de una civilización que incluso puede haber ayudado en las concepciones de las mismos, pero hoy en día, en varios individuos como representantes, vien a condenarlos. Barraco y su arte están más allá de Erotismo, más allá de la Pornografía, más allá de cualquier ismo, más allá de la cualquier grafía. Su trabajo molesta a muchos y a muchos fascina precisamente porque es difícil de definir en una categoría artística. Es algo generado con lo sangre, la alma, el sudor, con cada fibra del ser que se despliega en cada pintura, dibujo y la ilustración desarrollado a una velocidad asombrosa.

Barraco evoca sueños que son negados por aquellos que condenan su propio cuerpo debido a una visión existencial limitada; e invoca otros sueños que se identifican con las carnes de los que aceptan el poder del cuerpo como algo atemporal, es necesario, inevitable y esencial. Este poder flota sobre las imágenes generadas por su talento en capas que van desde la más sutiles a la más explosivas. Una sutileza poética que habita en algunas obras. Una explosión edificante de arte corporal en otras. Arte, sí, una verdadera arte muy pura, auténtica, que muta y evoluciona a cada momento.

Este es uno de los artistas muy por delante de este tiempo. Sorprendentemente, incluso en este siglo XXI una especie de "Inquisición" no declarado oficialmente, en la forma de lo que se conoce como la Censura, vuela en el derecho cagando reglas en todos los lados, dentro y fuera de Internet. El "Políticamente Correcto" afecta a la difusión de obras como las de Barraco, o en cualquier medio de comunicación quiere decir donde está el enfoque estándar en sus estructuras. La censura disuade a los demás y da más fuerza todavía a algunos que quieren continuar incesantemente Crear. Barraco se encuentra entre los últimos.

Aprendí a amar este trabajo con sinceridad, por supuesto. Esto no es adulación, simplemente es una admiración por lo que crea Barraco diariamente. Y si hay algo más poderoso en la materia que se mueve siempre en el acto de crear, esto algo sólo puede ser expresada en una palabra: libertad. Ésta, en el arte, es completa y fiel aliada de cada artista bailando en sus brazos.

Saludos sin nombre a todos ustedes, lectores virtuales!




Inomináveis Saudações a todos vós, leitores virtuais!


Deslumbramento total é o que me passa a arte de Maurizio Barraco. Sensação de entrega extrema ao que é captado na arte dele também me faz ter um específico diálogo com o sentido direto e indireto de cada obra. As mulheres (a maioria) e os homens retratados parecem despidos de muito mais do que as vestimentas, em parte ou por completo. Eles estão despidos das máscaras da social hipocrisia. Eles estão despidos das máscaras do falso moralismo. Eles estão despidos de tudo aquilo que leva ao encerramento da naturalidade da essência da vida humana: tudo que corta do ser humano o direito de escolher viver cada prazer e sentimento sem a culpa de julgar-se errado por fazer do próprio corpo uma obra de arte de uma verdadeira liberdade.


A Civilização Ocidental, durante a sua concepção através de séculos de mudanças drásticas e trágicas pela História, foi moldada de modo a ver no corpo apenas um instrumento de trabalho, procriação e realização material. Se os indígenas americanos e as tribos primitivas européias e africanas, através de um verdadeiro contato natural com a vida em si mesma, não condenavam o corpo, o Cristianismo fez com que este se tornasse objeto de culpa e castigo. O prazer foi condenado, assim como a diversidade sexual, a escolha sadia de uma opção sexual, foi tachada de “pecado mortal contra as Leis Divinas” pelos Doutores da Igreja Católica Apostólica Romana e herdada pelos Reformistas iniciadores do Protestantismo. Culpo o Cristianismo, em sua infantil visão de mundo, pelo que hoje está arraigado na mente de muitos indivíduos acerca do Sexo e da Sexualidade. Maurizio Barraco, no entanto, é um dos artistas da atualidade que nos fazem refletir sobre como é ser sincero em relação à própria natureza sem ismos, doutrinas religiosos e preconceitos tradicionalistas.


Porque vejo nas criações dele seres livres, senhoras e senhores de si mesmos, realmente cientes de que seus corpos são seus particulares templos de aceitação do que eles verdadeiramente são. E tal arte gera a repulsa, a indignação e as denúncias no Facebook, as quais já somam milhares feitas contra ele. Apesar de todos os resquícios da Revolução Sexual dos Anos 60 ainda pairar sobre nós, a maioria humana ainda se encontra apegada ao tradicional enfatizar hipócrita da condenação do corpo, do sexo e da sexualidade. O Erotismo e a Pornografia continuam sendo artes marginais, à margem de uma civilização que até pode ter auxiliado nas concepções das mesmas, mas hoje, em diversos indivíduos como representantes, vem a condená-las. Barraco e sua arte estão além do Erotismo, além da Pornografia, além de qualquer ismo, além de qualquer grafia. Sua obra incomoda muitos e fascina muitos exatamente por ser difícil de ser definida em uma categoria artística. É algo gerado com sangue, com alma, com suor, com toda a fibra do Ser que se desdobra a cada pintura, desenho e ilustração desenvolvidos em uma velocidade assombrosa.


Barraco evoca sonhos que são negados pelos que condenam o próprio corpo devido a uma limitada visão existencial; e invoca outros sonhos que se identificam nas carnes daqueles que aceitam o poder do corpo como algo atemporal, necessário, inescapável e essencial. Esse poder flutua nas imagens geradas pelo talento dele em camadas indo das mais sutis as mais explosivas. Uma sutilidade poética que habita algumas obras. Uma explosão enaltecedora da arte do corpo em outras. Arte, sim, uma Arte bem pura, genuína, autêntica, que se transmuta e evolui a cada momento.


Este é um dos artistas muito à frente deste tempo. Por incrível que pareça, ainda neste século vinte e um uma espécie de “Inquisição” não-declarada oficialmente, na forma do que se conhece como Censura, se arvora no direito de cagar regras por todos os lados, dentro e fora da Internet. O “Politicamente Correto” afeta a divulgação de obras como as de Barraco, seja em qualquer meio midiático onde a mesma seja o enfoque normal em suas estruturas. A Censura desencoraja outros e dá mais força ainda a alguns que querem continuar a incessantemente Criar. Barraco está entre estes últimos.


Aprendi a amar esta obra com sinceridade, naturalmente. Isto não é bajulação, simplesmente admiro o que Barraco cria diariamente. E se há algo de mais poderoso na arte que o move sempre no ato de Criar, este algo somente pode ser expresso por uma palavra: liberdade. Esta, na Arte, é aliada total e fiel de todo artista que dança em seus braços.


Saudações Inomináveis a todos vós, leitores virtuais!





















































































































0 Loucas Pedras Lançadas: